INTERNACIONAL

La FDA aprueba el uso de la vacuna de Pfizer en Estados Unidos

La Administración de Medicamentos y Alimentos de Estados Unidos (FDA) aprobó este viernes la autorización de emergencia para el uso de la vacuna de Pfizer-BioNTech en Estados Unidos.

Así, Estados Unidos se convierte en el sexto país del mundo en autorizar el uso de la vacuna.

De acuerdo con The New York Times, se espera que durante la semana que viene 2,9 millones de dosis sean enviadas para su uso en el país.

Esta autorización es histórica teniendo en cuenta que abrió la posibilidad para que millones de personas vulnerables al contagio puedan vacunarse, pues por el momento la cantidad de fallecidos en Estados Unidos a causa de la pandemia que ya asciende a 292.190 con un total de 15.617.923 contagios y 5.985.047 personas que ya lograron recuperarse del virus.

“Estoy autorizando el uso de emergencia de la vacuna de covid-19 de Pfizer-BioNTech”, escribió Denise Hinton, directora científica de la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA), en una carta a un ejecutivo de Pfizer.

El presidente Trump inmediatamente dijo que la primera vacuna será administrada “en menos de 24 horas”, en un video publicado en Twitter en el que, además, calificó la vacuna como un “milagro médico”.

Cabe mencionar que un comité de expertos votó esta semana a favor de otorgar una autorización de uso de emergencia, que se espera se dé en unos días, mientras la FDA trabajaba para resolver los detalles de último minuto con Pfizer. Esto también incluye una hoja de datos para los médicos.

La recomendación del uso de esta vacuna fue adoptada por una mayoría de 17 votos del grupo de expertos, en contra de tres votos en contra y una abstención.

La distribución

Una inmensa operación logística fue lanzada de forma inmediata para distribuir la vacuna en todo Estados Unidos.

“A través de nuestra sociedad con FedEx y UPS, ya comenzamos a enviar la vacuna a cada estado y código postal en el país”, dijo el mandatario, añadiendo que los gobernadores decidirán quiénes serán vacunados en primer lugar en sus estados.

Se espera que el lunes o martes los primeros estadounidenses -residentes en asilos y trabajadores de la salud- recibieran sus inyecciones.

Estados Unidos espera vacunar a 20 millones de personas este mes, contando con la próxima aprobación de una segunda vacuna, la de Moderna, que podría anunciarse la semana que viene. Esta vacuna también está basada en el ARN mensajero.

ARN mensajero

La aprobación no es solo una victoria para el gigante farmacéutico estadounidense Pfizer y su más pequeño socio alemán BioNTech, sino también para el ARN mensajero, la tecnología en la que está basada la vacuna y que la hace diferente a las tradicionales (que normalmente se basan en formas debilitadas o inactivadas del virus).

La nueva tecnología, en cambio, da instrucciones genéticas a las células humanas para producir anticuerpos contra el virus.

Fuente: https://www.semana.com/

Related Articles

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close