COVID - 19INTERNACIONAL

“Improbable que algún país alcance pronto la inmunidad colectiva”, afirma la OMS

En las últimas horas, la Organización Mundial de la Salud dio dos anuncios importantes sobre la pandemia del coronavirus; uno de ellos tiene que ver con que esta no será la única emergencia sanitaria de este calibre que enfrentará la humanidad, y el otro tiene que ver con la llamada inmunidad de rebaño.

Frente al último anuncio, el organismo mundial considera que es muy improbable que algún país o comunidad alcance pronto el alto nivel de inmunidad colectiva que se requiere para controlar la transmisión de la covid-19, ni siquiera aquellos que experimentaron brotes graves y donde el coronavirus circuló de forma intensa, lo que bajaría las esperanzas de algunos gobiernos de controlar por completo el virus al vacunar a la mayoría de su población.

Al respecto, el director de emergencias sanitarias de la OMS, Mike Ryan, al informar sobre la evolución de la pandemia en la asamblea anual de la Organización, señaló que “los estudios indican que se necesita que más del 80 % de una comunidad esté inmunizada para interrumpir la transmisión, pero los datos que arrojan los datos serológicos en todo el mundo revela que ningún país ha adquirido este nivel de inmunidad natural”.

“Una parte sustancial de la población mundial sigue siendo susceptible a la infección”, sentenció el experto que coordina la lucha internacional contra la pandemia desde la OMS.

Por esto, el funcionario de la OMS insistió en la importancia de mantener varias medidas de control de la transmisión del virus, debido a que ante la situación epidemiológica y los problemas para extender la vacunación a todos los que la necesitan, es fundamental, según la OMS, que se mantengan las medidas de prevención, incluidas la distancia social, el uso de mascarillas y la buena ventilación, pero también seguir persiguiendo al virus mediante test y el rastreo de contactos.

“Haber relajado las medidas de forma prematura contribuyó a los rebrotes que vimos en 2020 y en el primer trimestre de este año”, sostuvo Ryan tras recordar que permitir que el virus siga circulando de forma incontrolada aumenta el riesgo de que aparezcan variantes más peligrosas.

Vale recordar que la inmunidad o protección natural frente a una enfermedad infecciosa se adquiere cuando, tras pasar la enfermedad, nuestro cuerpo queda preparado para responder ante la próxima exposición al microorganismo. Pero también podemos alcanzarla tras recibir una vacuna.

¿Qué esperar de la inmunidad de grupo en covid-19?

Mucho se ha hablado del umbral de inmunidad de grupo para la covid-19, con datos dispares y no siempre en la misma línea. Y con bastante recurrencia al ya famoso 70 %.

Sin embargo, hay mucha incertidumbre aún. Estos son algunos factores que convierten en terreno movedizo las certezas respecto a inmunidad de grupo en la covid-19:

  • Reducción de la transmisión por parte de las vacunas actuales: a priori no son vacunas esterilizantes y el umbral de inmunidad de grupo puede verse comprometido si las vacunas no cortan la transmisión. Aunque datos recientes nos hacen pensar que en buena medida sí reducen la transmisión (previenen enfermedad asintomática).
  • Reinfecciones: aunque el riesgo no es 0, sí que parecen muy improbables.

  • Vacunación global desigual: muchos países vacunan mucho y rápido, pero otros (además muy poblados) ni siquiera reciben vacunas.
  • Variantes: al día de hoy no se sabe bien qué impacto tendrán, pero como algunas parecen más transmisibles, obviamente esto influirá en R0 y, por tanto, en el umbral de inmunidad de grupo. Por el momento no parece que haya variantes de escape a las vacunas ni se espera que las haya a corto plazo.
  • Duración de la inmunidad: sabemos que los que han padecido la enfermedad disponen en mayor o menor medida de una inmunidad protectora. Pero aún desconocemos cuál será su duración. Aunque hay datos que apuntan a que será muy prolongada.
  • Comportamiento humano: aunque se vayan vacunando más y más personas, el problema surge cuando comienza a aumentar la interrelación social, condición que puede modificar la ecuación de la inmunidad de rebaño, ya que esta descansa, en parte, en cuántas personas se exponen al virus.
  • Rechazo a las vacunas: esto no es baladí y se manejan ya tantos porcentajes de rechazo nada despreciables. La misma OMS lo define como un problema de salud pública grave.

Fuente: https://www.semana.com/

Related Articles

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close