POLITICA

Defensor del Pueblo presentó proyecto que multa el acaparamiento y especulación

El defensor del Pueblo, Walter Gutiérrez, presentó hoy ante la Comisión de Defensa del Consumidor del Congreso un proyecto de ley para sancionar con multa el acaparamiento y la especulación de los productos de primera necesidad, en un contexto de emergencia.
El proyecto tiene como objetivo desincentivar la comisión de estas dos conductas, las que podrían ser sancionadas económicamente, en función de la gravedad del ilícito, luego de un proceso administrativo sancionador iniciado, de oficio, por parte de Indecopi.
Gutiérrez explicó que la sanción administrativa es la más viable y célere, en comparación con la propuesta penal que sugiere una sanción privativa de la libertad, en un contexto de hacinamiento y sobrepoblación penitenciaria que se vive a nivel nacional.
“Incluso, si los delitos de acaparamiento y especulación se restauran, más adelante no se vulneraría el principio de doble incriminación, pues el fundamento y la gravedad en cada caso es distinto», señaló.
Por ejemplo, dijo, la propuesta de la Fiscal de la Nación, conforme al principio de mínima intervención, reserva el ámbito penal a cuando estos actos pongan en peligro específico la salud o vida. En el resto de casos, agregó, será de competencia administrativa.
Además, recordó que Indecopi tiene experiencia en la represión de prácticas abusivas y de conductas anticompetitivas que perjudican a las y los consumidores. Así ocurrió, por ejemplo, con la concertación de precios en la cual incurrieron cuatro cadenas de boticas a nivel nacional en el año 2016.
Finalmente, el proyecto presentado ante el grupo de trabajo parlamentario también estipula que ninguna demanda ante el Poder Judicial podrá evitar el pago de la multa impuesta por Indecopi.
De ese modo, las empresas sancionadas deberán cumplir con el pago si llegan a ser sancionados por el ente regulador, aun si cuestionan esta decisión en la vía judicial.

Fuente: https://andina.pe/

Related Articles

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close