ECONOMIA

Devolución de S/ 17,200 de AFP será en cuatro partes

El dictamen de ley que dispone el retiro de fondos a favor de los afiliados a la Asociación de Fondo de Pensiones (AFP) sería aprobado en la sesión plenaria del Parlamento de hoy jueves, luego de ser enviado a la Junta de Portavoces para su inclusión en la agenda.

Así se conoció en la Comisión de Economía del Congreso, que acordó que los aportantes podrán retirar hasta 17,200 soles de sus fondos equivalentes a 4 unidades impositivas tributarias (UIT).

VOTACIÓN

La Comisión de Economía votó -en la sesión de ayer por una reconsideración en la forma respecto al proyecto de ley que se aprobó en la víspera de los fondos de pensiones a los afiliados a las AFP que dejaron de aportar por 12 meses consecutivos. Así con ocho votos a favor se precisó cómo sería la devolución de hasta S/ 17,200 de los fondos de AFP.

SUSTITUTORIO

De este modo, el texto sustitutorio especifica que el primer desembolso de aquellos exaportantes que presenten su solicitud para el retiro de sus fondos se realizará a los 30 días de presentarse el pedido de los fondos ante la AFP, la que será aplicable hasta el cuarto desembolso.

Es decir, que el exafiliado podrá retirar hasta el tope establecido en cuatro meses como máximo.

El texto sustitutorio también precisa que en caso el afiliado desee dejar de retirar los fondos de su cuenta individual de capitalización (CIC), podrá solicitarlo a la AFP 10 días antes del desombolso.

FONDOS

Se establece -igualmenteque para preservar los fondos existentes en sus respectivas CIC, cada afiliado podrá, al presentar la solicitud de su retiro, solicitar pasar al “Fondo 0”.

El cambio se efectúa en un plazo no mayor a 30 días calendario de presentada la solicitud.

Además se especifica que a los afiliados podrán presentar su solicitud de forma remota, virtual o presencial, y por única vez, dentro de los noventa (90) días calendarios posteriores a la vigencia del reglamento.

Afiliados podrán presentar su solicitud de forma remota, virtual o presencial.

EN CONTRA

El Banco Central de Reserva advierte efectos negativos perjudiciales sobre el país ante un eventual retiro total de aportes de las AFP como lo plantea el Congreso.

En abril y mayo, cuando se permitieron los primeros retiros de aportes, la institución monetaria realizó operaciones para generar liquidez inmediata ante los retiros –conocidas como repos– y evitar que las administradoras vendan inmediatamente sus posiciones en bonos soberanos.

“Estas acciones buscaron evitar presiones negativas en el mercado de bonos y en el tipo de cambio. Además, se evitó que los pensionistas se vieran afectados porque su fondo perdía valor”, recalcó el presidente del Banco Central, Julio Velarde.

CARTA

Mediante una carta firmada y remitida a la presidencia de la Comisión de EconomíaVelarde puso énfasis en que si la percepción de riesgo aumenta, “se puede desencadenar una crisis en el mercado de deuda pública peruana y generar presiones significativas al alza del tipo de cambio y las tasas de interés”.

El documento, que hoy está en manos de la comisión, también deja en claro desde un inicio la posición del BCR sobre una eventual segunda operación de liquidez: “El BCR no puede supeditar sus operaciones monetarias para tratar de evitar los efectos negativos de una propuesta legislativa, puesto que ello podría, dependiendo de las circunstancias, ir en contra de su finalidad constitucional”.

Fuente: https://larazon.pe/

Related Articles

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close