POLITICA

Gobierno lanzará campaña con el objetivo de frenar contagios por covid-19.

Urgente y necesario. Ante la reapertura de aeropuertos, restaurantes y otro centros públicos, el Gobierno realizará una campaña de concientización dirigida a la población sobre la importancia de respetar las normas sanitarias para evitar el incremento de contagios y muertes por covid-19.

Así lo anunció el presidente del Consejo de Ministros, Pedro Cateriano Bellido, quien recalcó que hay una necesidad de generar conciencia sobre los hábitos de higiene y respetar normas como el distanciamiento social y el uso de mascarillas.

“Y, por esta razón, vamos a iniciar una campaña de concientización de la importancia que tiene, no solamente para cuidar la salud, sino para no llegar a una situación de incremento de muertes que nadie desea, respetar las normas sanitarias”, declaró Cateriano a ATV.

Apoyo a regiones

El jefe del Gabinete manifestó que se evalúan medidas para mejorar la ejecución presupuestal en el contexto de pandemia del covid-19 que enfrenta el país.

“Con la ministra de Economía estamos trabajando para ver modalidades que permitan una mejora en la ejecución presupuestal, tanto a escala nacional, regional y local”, dijo al recordar que por canon minero hay 12,000 millones de soles sin ser ejecutados en los gobiernos regionales.

Remarcó que en esta etapa corresponde hacer una autocrítica sobre la gerencia de asuntos públicos en los tres niveles de gobierno y un seguimiento más cercano de la ejecución presupuestal.

Cateriano sostuvo, además, que dentro de la economía social de mercado la iniciativa privada debe ser la fuente generadora de riqueza y, en un crisis como la que se vive hoy, motor de desarrollo nacional.

Dentro de las empresas, precisó, la minería está como locomotora del desarrollo. “La crisis sanitaria ha afectado al empleo y la única manera de revertir eso es normalizando las labores y generando más empleo. No hay varita mágica en economía”, apuntó el jefe del Gabinete, quien enfatizó que la reactivación económica es uno de sus objetivos y descartó algún viraje hacia una extrema derecha.

Por otro lado, Cateriano afirmó que el presidente Martín Vizcarra y todo el Poder Ejecutivo está absolutamente comprometido en ayudar al pueblo arequipeño y por ello visitó en la víspera la Ciudad Blanca. “El presidente Vizcarra está absolutamente comprometido con el dolor de las personas, esa fue una de las razones de su visita a Arequipa”, afirmó.

Reiteró que existe un desfase en la cifra de pacientes por coronavirus, pero rechazó que tras ello exista dolo o intención de tergiversar la realidad. Indicó que existen muchos factores que explican el desfase, pero que el Gobierno y la ministra de Salud, Pilar Mazzetti, están dispuestos a aclarar las cifras.

Diálogo con bancadas

Cateriano continuó ayer el diálogo con los representantes de las diversas bancadas del Congreso. Se reunió con el Frente Popular Agrícola del Perú (Frepap), liderado por su vocera María Teresa Céspedes. Luego conversó con los integrantes del partido Fuerza Popular, representados por su secretario general, Lucho Galarreta; su vocero, Diethell Columbus, y el congresista Miguel Vivanco. También con la presidenta de Somos Perú, Patricia Li Sotelo.

Fuente: https://elperuano.pe/

Related Articles

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close